* Catedral Metropolitana: Basílica Menor de San Lorenzo. Edificada por Fray Diego de Porres en tiempos del Virrey español Toledo. En 1770, el obispo Ramón de Herbosos reconstruyó la iglesia, encomendando al sacristán mayor Antonio Lombardo, la ejecución de las obras. En la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1838), el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto francés Felipe Bestres. Es notable por sus bóvedas de madera y por la decoración pictórica que las cubre. En el altar mayor se conserva una parte del recubrimiento original de plata labrada de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos. También se exhiben cuatro relieves escultóricos que provienen de la misma misión.

* Avenida Monseñor Rivero, situada al norte de la ciudad, alberga locales de ocio, incluyendo restaurantes, cafés y pastelería.

* Museo Catedralicio de Arte Sacro. El museo de la catedral es de una riqueza histórica, artística y material realmente impresionante. Sus obras de plata muestran la calidad del trabajo de los artesanos de los siglos XVII y XVIII. Conserva la más antigua joya eclesiástica boliviana donada en custodia a la iglesia en 1603. Parámetros litúrgicos y retratos antiguos completan el conjunto.

* Plaza Metropolitana 24 de septiembre. Alrededor de la plaza principal 24 de septiembre se levantan edificaciones de estilo colonial. Aquí se encuentra la Casa de la Cultura, Prefectura Departamental, Alcaldía Municipal, Catedral Metropolitana, museos y salones de exposición.

* Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche.

* Aqualand y Playland. Parques de diversiones acuáticos, únicos y los más grande en su género en Bolivia[cita requerida].

* Jardín Zoológico Noel Kempf Mercado. Reservorio exclusivo de fauna tropical con ejemplares en condición de semilibertad con especies únicas como el oso de anteojos (jucumari), el perico o perezoso parabas multicolores.

* Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra‎. Proporciona unas 500 especies catalogadas de la flora y otras 1000 variedades por catalogar.

* Museo Etnofolclórico. Ubicado en el Parque El Arenal, es una colección que contiene valiosas muestras del folclore local.

* Parque El Arenal. El parque "El Arenal", con una laguna e isla, constituye uno de los atractivos turísticos de Santa Cruz. Fue diseñada como reservorio de aguas pluviales del centro de la ciudad. El mural de Lorgio Vaca es digno de destacarse en este parque.

* Centro Turístico y Cultural del Palacio Prefectural. Plaza Metropolitana 24 de septiembre.

* Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado. Centro de investigación y extensión que expone la flora, fauna, paleontología, minerales y rocas del Departamento de Santa Cruz. Noel Kempff Mercado fue un científico boliviano nacido en Santa Cruz de la Sierra, uno de los impulsores de la conservación de la naturaleza en Bolivia.

Vista del río Piraí el balneario natural de la ciudad.

* Cabañas del río Piraí. Están ubicadas en el sector oeste de la capital, al final de la avenida Roca y Coronado, donde se puede disfrutar de un hermoso paisaje. En las cabañas se ofrecen platos típicos cruceños y deliciosos bocados. El río Piraí es para los cruceños un lugar preferido en los calurosos días de verano, cuya temperatura llega muchas veces a 40 °C. También se puede dar paseos en caballo o motos 'cuadratracks' por las playas del río, disfrutar de la pesca con red de sábalo en los meses de marzo a junio.

* Parque Urbano, situado en el centro de la ciudad y es un lugar donde se pueden practicar actividades deportivas. Está ornamentado con dinosaurios y un mástil con la bandera del departamento de Santa Cruz.

Parque Regional Lomas de Arena

* Lomas de arena de El Palmar. Son dunas de arena blanca fruto de la erosión eólica distribuidas alrededor de lagunas donde se practica el deporte acuático. Su belleza es comparable a playas por el color de sus arenas.

* Biocentro Güembé y Parque Ivaga Guazú. Ambos importantes centros de deleite natural y recorridos ecológicos.

* Carnaval de Santa Cruz. Un derroche de belleza y alegría que comienza en diciembre, es decir de 2 a 3 meses con sus famosas precarnavaleras.

Festivales, ferias y espectáculos internacionales [editar]
Show de las Magnificas, de Pablo Manzoni, uno de los grandes eventos de belleza de Bolivia

* Festival Internacional de Cine Iberoamericano
* Festival Internacional de Vinos y Quesos
* Festival de Música Barroca y Renacentista Americana de las Misiones de Chiquitos[4]
* Festival Internacional de la Orquídea, Municipio de Concepción - Misiones de Chiquitos[5]
* Festival Internacional de Teatro
* Feria Internacional de Turismo
* Feria Invertida
* Feria de la Mujer
* Feria Ganadera
* FEXPOCRUZ[6]
* EXPOCRUZ
* Festival Elay Puej
* Show de Las Magnificas
* Reina Hispanoamericana
Fuente:http://www.google.com.bo/search?q=lugares+turisticos+de+santa+cruz&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a